Supranacionalismo e Intergubernamentalismo en la UE

unioeuropeafoto

¿Por qué y cómo los países se integran? Si bien se trata de un asunto teórico, ya que distintas perspectivas han intentado responder dicho interrogante, las implicaciones prácticas que resultan del mismo son evidentes y de suma importancia para el proyecto asociacionista que se pretenda estudiar, ya que explican su dinámica y desempeño en la arena internacional.

Las lógicas a priori antagónicas del supranacionalismo y del intergubernamentalismo son dos caras inseparables de la UE. El primero se ve reflejado en la Comisión Europea, mientras que el segundo está encarnado en el Consejo Europeo.

A lo largo del artículo, que fue publicado en el sitio web de Mente Internazionale, haré un recorrido por los principales hitos del proceso integracionista europeo, además de definir conceptos teóricos que utilizaré y concentrarme en tres hechos concretos de la realidad donde se advierten las lógicas ya mencionadas: el TLC entre la UE y el Mercosur; la crisis ucraniana y la PESC.

Pueden descargarse la nota completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>